Evita

Cuando Elegi Ser Evita 07 de Mayo de 1919 - Nace Eva Duarte
Respecto de Evita, Perón dijo
Cuando conocí a Evita, no me atrajo en ella la mujer hermosa sino la mujer buena. Cierto, pues ella reunía los dos extremos: belleza y bondad". "Instintivamente me percaté de que para la obra social proyectada, la colaboración de una mujer de ese temple podría ser inapreciable". "Ella... le ha dado a este movimiento peronista una nueva orientación, una mística y una capacidad de realizaciones en el campo político, que ha puesto a la mujer casi a la par del antiguo movimiento cívico argentino... Ella me ha informado al día de las inquietudes del pueblo argentino. Ella ha tenido, con su tino maravilloso, la guarda de mis propias espaldas.
26 de Julio de 1949
Proclamación del Partido Peronista Femenino.
31 de Agosto de 1951
Evita anuncia por la cadena nacional de radiodifusión su renunciamiento a integrar la fórmula presidencial. Se recuerda como "Día del Renunciamiento Histórico".
El 15 de octubre de 1951
Publicó su libro "La razón de mi vida".
17 de Octubre de 1951
Evita recibe la Gran Medalla a la Lealtad Peronista en grado extraordinario.
Cuando elegí ser Evita
Sé que elegí el camino de mi pueblo. Ahora, a cuatro años de aquella elección, me resulta fácil demostrar que efectivamente fue así. Nadie sino el pueblo me llama "Evita". Solamente aprendieron a llamarme así los "descamisados". Los hombres de gobierno, los dirigentes políticos, los embajadores, los hombres de empresa, profesionales, intelectuales, etc., que me visitan suelen llamarme "Señora"; y algunos incluso me dicen públicamente "Excelentísima o Dignísima Señora" y aún, a veces, "Señora Presidenta". Ellos no ven en mí más que a Eva Perón".
Soy peronista, entonces, por conciencia nacional..., Eva Perón - La Razón de mi Vida – 1951
Por procedencia popular, por convicción personal y por apasionada solidaridad y gratitud a mi pueblo, vivificando y actuante otra vez por el renacimiento de sus valores espirituales y la capacidad realizadora de su Jefe, el General Perón. -
Soy Peronista porque veo al General Perón levantarse al amanecer y agotar su salud en interminables jornadas para proveer al bienestar de su pueblo; soy peronista porque gradúa con su fatiga la felicidad de su espíritu por llevar alegría y dignidad a los trabajadores argentinos.
Soy peronista porque me ha sido concedida la felicidad de compartir sus luchas, de sufrir sus dolores, de vivir sus alegrías y de alimentar sus esperanzas en un futuro mejor para todos los que trabajan y para todos los desvalidos, de quienes nadie se acordó hasta que él llamó al pueblo a la realidad de nuestra Patria.
Soy peronista, en fin, por convicción y por sentimiento, por confianza en la bondad y en los esfuerzos de los descamisados, en esta lucha por la total independencia económica de la Patria, por nuestra completa liberación y por nuestra absoluta y limpia soberanía". Convocatoria al pueblo
Murió a la edad de 33 años, el 26 de julio de 1952, a las 20:25.

Prologo

Al reflexionar sobre la tarea de escribir este prólogo constatamos el reto que representa exponer el Pensamiento Peronista

Nosotros respetamos a todos los Presidentes y Gobernadores Peronistas porque comprendemos que cada uno de ellos gobernó y gobierna en periodos y épocas distintas, donde supo y sabe responder el desafío central de la historia y tiempo que le toca vivir...


El contenido de este site condesa en un trabajo de investigación y de un diálogo sistemático. La fuente fundamental ha sido la creatividad y estímulo intelectual de las diversas fuentes que nos fueron formando a lo largo de los últimos años.

Estamos convencidos que este Blog, tiene una enorme importancia cultural y política.

Una visión estratégica es inseparable de un liderazgo político capaz de transformarla en acción. No puede existir una estrategia acertada sino es a partir de un diagnostico correcto de la situación que se pretende modificar.

Muchas de las ideas expuestas han surgido de diferentes diálogos y de distintos seminarios.