Diversificación de la Economía

Pueblos artífices de su destino esa es la meta a la que hay que llegar. Para ello necesitaremos del apoyo de las masas de trabajadores de todas las ciudades.

El territorio nacional muestra una gran diversidad interna. Esta heterogeneidad brinda amplias posibilidades de diversificación de la producción, tanto en relación a los tipos de recursos como a su forma de utilizarlos.

De acuerdo con esta conclusión, la labor de la diversificación de la economía permitirá delinear con mayor precisión los aspectos particulares de cada región, favoreciendo exclusivamente no solo en materia económica y social sino también desde el punto de vista estructural de la región.

La profundización del sistema productivo cambiara el modo y la forma del uso de los recursos. De este modo comenzará a configurarse un nuevo escenario que contribuirá a un mayor aprovechamiento de las riquezas regionales y de todo el territorio nacional.

En las pampas inagotables de nuestra patria se encuentra escondida la verdadera riqueza del porvenir, esta clarividencia estratégica de Perón, no implica un uso asimétrico en el modo de ocupación de la tierra y apropiación de los recursos del territorio argentino. En la actualidad, el caso de la región pampeana posee las mejores ventajas económicas y sociales, en contraste con un interior supeditado a lo acaecido en el centro, del cual provienen el mayor porcentaje de las exportaciones del país. Esta situación genera un grave desequilibrio en todo el sistema productivo del país, afectando gravemente no solamente a los productores agropecuarios sino también al resto de las economías regionales.

Lo que nos quiere decir el general, es que en el proceso de concentración de las actividades económicas la especialización agroalimentaria viene a ser el motor de arranque, no solo será la encargada de atraer las inversiones sino que además es el camino más apropiado para el desarrollo y la reindustrialización total del país. Este proceso no implica que las fuentes de diversificación se limiten exclusivamente al sector agroalimenticio, o a la amplia gama de la agroindustria sino que tiende abarcar a todas las industrias de los demás sectores económicos.

Los importantes cambios a introducirse por las políticas de reforma darán lugar a un proceso de reestructuración del sector público-privado de cada una de las regiones y zonas económicas involucradas. Como consecuencia estaremos frente a un nuevo modelo de modernización que implica la generación de nuevas institucionales gubernamentales y privadas y un progreso y desarrollo sustentable de cada una de las regiones.

Es preciso que estas nuevas reformas políticas, económicas y sociales se vayan realizando paulatinamente para que los trabajadores y la sociedad puedan asimilarlo y adaptarse rápidamente. Ante estas determinadas situaciones el general nos decía: “deseamos que los trabajadores penetrasen perfectamente bien sobre los posibles problemas para que los cambios a introducirse no lo tomen por sorpresa y si lo creen justo y están de acuerdo con este programa lo defiendan en toda circunstancia y en todo lugar.

La finalidad de estas reformas consiste precisamente en aumentar el poder de producción de la riqueza aprovechando todo el territorio nacional y con ello el patrimonio nacional, para luego distribuirlo equitativamente.

Prologo

Al reflexionar sobre la tarea de escribir este prólogo constatamos el reto que representa exponer el Pensamiento Peronista

Nosotros respetamos a todos los Presidentes y Gobernadores Peronistas porque comprendemos que cada uno de ellos gobernó y gobierna en periodos y épocas distintas, donde supo y sabe responder el desafío central de la historia y tiempo que le toca vivir...


El contenido de este site condesa en un trabajo de investigación y de un diálogo sistemático. La fuente fundamental ha sido la creatividad y estímulo intelectual de las diversas fuentes que nos fueron formando a lo largo de los últimos años.

Estamos convencidos que este Blog, tiene una enorme importancia cultural y política.

Una visión estratégica es inseparable de un liderazgo político capaz de transformarla en acción. No puede existir una estrategia acertada sino es a partir de un diagnostico correcto de la situación que se pretende modificar.

Muchas de las ideas expuestas han surgido de diferentes diálogos y de distintos seminarios.