Infraestructura Terrestre, Aérea, Marítima, Fluvial, Puertos.

El concepto moderno de una verdadera nación democrática en marcha impone, en primer término la distribución equitativa de la riqueza que su suelo produce…
Juan D. Perón

Debemos poner nuestro esfuerzo para poder poner marcha nuestra riqueza nacional, los transportes internos, los puertos, flota marítima, fluvial, los ferrocarriles, a fin de ubicar a todas las provincias y regiones en igualdad de condiciones.

Hoy nuestra capacidad se ve reducida por la paralización de nuestra infraestructura, esto es una realidad. Es indispensable para el normal desenvolvimiento de las actividades del país, hacer un replanteo estratégico que nos permita estar a la vanguardia de los acontecimientos y poder satisfacer las necesidades internas y externas que van en aumento.

Estar a un paso a delante permite e incentiva el fortalecimiento del trabajo de las regiones, zonas, ciudades y campos. Además de promover e intensificar la industrias del país.

Debemos tener en cuenta el por qué de esta política de reestructuración y su punto de importancia. Las tarifas de los transportes por ejemplo es un tema que incide directamente en el desarrollo armónico del país. Las mismas generan desequilibrios regionales que impiden el normal crecimiento y desarrollo de ciertas regiones.

El punto de partida radica en primer término la puesta en funcionamiento de un sistema tributario federal que permitirá a las regiones y a las provincias establecer sus propias facultades de gastos o inversión sin depender tanto del presupuesto de la nación, otorgándoles a las regiones la responsabilidad para la fijación de impuestos y su recaudación.

El otro punto de importancia es la puesta en marcha de un verdadero sistema de infraestructura federal, que permita por un lado multiplicar el tráfico de mercaderías y por el otro lado lograremos un progreso equitativo en todas las provincias y regiones del país.

Esta política de fomento tiende a promover el progreso de zonas olvidadas, que por diferencias tarifarias le impiden competir contra las zonas de privilegios. Creando un ambiente diría Perón de extraños, siendo un país tan rico de Norte a Sur y de Este a Oeste no podemos permitir que comerciantes, productores del mismo ramo sean verdaderos enemigos.

Por tal motivo la infraestructura es uno de los pilares fundamentales en el pensamiento del general porque permite fomentar la creación de industrias, pueblos, elimina zonas de privilegios y una serie de elementos que ponen verdaderamente en marcha a la Argentina hacia sus grandes Metas “Trabajo – Progreso – Desarrollo – Futuro” y en conformidad a todas las provincias.

Esta política tiende a modificar y a reestructurar todos los sistemas de transporte. Tomemos por ejemplo los puertos, que fueron diseñados y calados para una determinada demanda del siglo pasado. Hoy son totalmente obsoletos, funcionan sí, pero no están reduciendo los márgenes de ingreso y de rentabilidad. Otro tema de suma importancia son los pasos fronterizos que nos une con el país chileno. De Los tres que existe solamente UNO está en condiciones, deberíamos tener nuevos pasos fronterizos que potenciara el comercio con mercado del Asia Pacifico, logrando como resultado un abaratamiento de los grandes costos de transporte.

Para nosotros los peronistas la economía solo sirve si es para llevar bienestar y progreso a toda la población argentina. Son muchas grandes obras por delante y en este 2015 deberá mínimamente ser agenda de debate.

Prologo

Al reflexionar sobre la tarea de escribir este prólogo constatamos el reto que representa exponer el Pensamiento Peronista

Nosotros respetamos a todos los Presidentes y Gobernadores Peronistas porque comprendemos que cada uno de ellos gobernó y gobierna en periodos y épocas distintas, donde supo y sabe responder el desafío central de la historia y tiempo que le toca vivir...


El contenido de este site condesa en un trabajo de investigación y de un diálogo sistemático. La fuente fundamental ha sido la creatividad y estímulo intelectual de las diversas fuentes que nos fueron formando a lo largo de los últimos años.

Estamos convencidos que este Blog, tiene una enorme importancia cultural y política.

Una visión estratégica es inseparable de un liderazgo político capaz de transformarla en acción. No puede existir una estrategia acertada sino es a partir de un diagnostico correcto de la situación que se pretende modificar.

Muchas de las ideas expuestas han surgido de diferentes diálogos y de distintos seminarios.