Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón nació el 8 de octubre de 1895 en Lobos, localidad ubicada a unos cien kilómetros de Buenos Aires. Hijo de Mario Tomás Perón, un pequeño agricultor, y de Juana Sosa.
Su abuelo fue uno de los médicos más célebres de la zona, el profesor Tomás L. Perón, Juan deseaba seguir los pasos de su abuelo, pero finalmente optó por realizar la carrera militar.

La infancia de Juan Domingo y de su hermano transcurrió en el territorio de Santa Cruz, donde sus padres habían decidido afincarse. Más tarde, en vista del aislamiento y lo extremo del clima, se trasladaron definitivamente al norte de la provincia de Chubut, el asistió a la escuela primaria en Buenos Aires, para lo cual debió alejarse de sus padres y hermanos y hospedarse con sus tías paternas. La vida rural en la que se crió influyó en su formación cultural, que ciertos biógrafos denominan "criollismo".

En 1910 ingresó al Colegio Militar, donde se graduó con el grado de subteniente de Infantería en 1913.
Siendo ya capitán, redactó estudios estratégicos sobre "Moral Militar", "Higiene Militar", "El Frente Oriental de la Mundial de 1914" y "Campañas del Alto Perú", los cuales fueron incluidos como textos de estudio en las academias del Ejército.
A los 34 años contrajo matrimonio con Aurelia Tizón, en la Iglesia Nuestra Señora de Luján. La unión duró muy poco pues la mujer murió en septiembre de 1938, sin dejar descendencia.
En 1930 ya era miembro del Estado Mayor del Ejército y profesor titular en la Escuela Superior de Guerra. Seis años después, fue designado agregado militar de la embajada argentina en Chile, cargo que dejó abruptamente al ser sorprendido en un caso de espionaje. Ascendido al rango de teniente coronel, Perón se dedicó a conseguir planos y documentos reservados del ejército chileno sin darse cuenta de que sus pasos estaban siendo estrictamente vigilados por la inteligencia militar trasandina. El entonces presidente Arturo Alessandri Palma ordenó su regreso a Argentina y Perón fue reemplazado por Eduardo Lonardi en el cargo.
En 1939 emprendió vuelo a Italia en una misión de estudios, donde conoció de cerca la doctrina de Mussolini. Tan admirador era del ex gobernante fascista, que en una oportunidad dijo a sus amigos: "Mussolini es el hombre más grande de este siglo. Pero cometió errores que yo no cometeré".
Perón regresó a Argentina en 1940, después de recorrer Alemania, Hungría, Francia, España, Albania y Yugoslavia. Al año siguiente, fue ascendido al grado de coronel.
En 1943 Perón fue nombrado ese año secretario de Trabajo y Previsión, donde tomaría contacto con las organizaciones sindicales y con el pueblo... 17 de Noviembre de 1943 - De la Secretaría de Trabajo Y Previsión pasa a ser Ministerio.
Los historiadores lo describen como un hombre extrovertido, simpático y un excelente orador, además de tener un enorme sentido del poder. Cuando el general Pedro Pablo Ramírez fue sustituido por Edelmiro J. Farrel, éste designó a su amigo Perón en la vicepresidencia de la nación y como ministro de Guerra además de su cargo en la secretaría de Trabajo y Previsión.

Dicen que era hincha de Racing Club de Avellaneda, pero proclamaba públicamente su adhesión a Boca Juniors por ser éste el equipo popular.

22 de enero de 1944 en el festival del Luna Park por los damnificados del terremoto de San Juan, Perón conoce a María Eva Duarte, una actriz de radioteatro y de cine. Evita sería su compañera de alma y de gobierno, al convertirse en una férrea defensora de los principios del justicialismo y en el puente entre el Ejecutivo y los trabajadores. La relación de Perón con esta mujer de la farándula fue motivo de comadreo en las filas castrenses, ya que algunos militares no veían con buenos ojos su origen.

Tampoco les agradaba la concentración de tres cargos en la figura de Juan Domingo. De hecho, un movimiento organizado por un grupo de militares en octubre de 1945 pidió al ejecutivo que alejara del gobierno a Perón, quien terminó detenido en la isla Martín García, situada en el Río de la Plata .
La noticia provocó malestar en los sindicatos, los que, guiados por Evita, convocaron a una masiva manifestación en la Plaza de Mayo para reclamar la libertad de su protector, exigencia que fue acogida por el Gobierno.
El régimen militar se vio obligado a convocar a elecciones presidenciales el 24 de febrero de 1946, de las que la dupla Perón-Quijano salió victoriosa con el 52% de los votos.
Antes de asumir el mando, Perón regularizó su situación con Evita, con quien se casó el 22 de octubre de 1945.

Mi único heredero es el Pueblo - Juan Domingo Perón - 17 de Octubre de 1945
23 de Mayo de 1947 se creo el Partido Justicialista. Y el 25 de Julio de 1949se funda el Partido Peronista. - Juan Perón es el afiliado número uno del Partido Peronista. Perón fue un defensor de los más desposeídos y toda su política social tenía como objetivo dotar de beneficios y derechos a ese sector.
Consciente de su enorme arrastre popular entre la masa obrera, que constituía por lo demás la mayoría de la población, Perón se hacía llamar "El Primer Trabajador".

Apenas juró como Mandatario, Perón sufrió la muerte de Evita a causa de un cáncer terminal. La desaparición de su fiel compañera le dejó un gran vacío afectivo… La muerte de Evita, al igual que la de Perón mismo, tiempo después, fue sentida en toda Argentina. Los sectores mayoritarios del pueblo rindieron innumerables homenajes a su benefactora. Sobre todo las mujeres, que gracias a su intercesión, habían logrado conquistar el derecho a voto y a ser elegidas.
La última vez que los argentinos la vieron con vida fue en la ceremonia de juramento de su marido, el 4 de junio de 1952.

En septiembre de 1955, Perón debió abandonar el país tras ser derrocado en un golpe de Estado que lideró el general Eduardo Lonardi. El Presidente, humillado por la derrota, emprendió rumbo a Paraguay, Venezuela, República Dominicana y España. En esta última nación residió hasta que pudo concretar su regreso.
Fue en el exilio donde conoció a María Estela Martínez, también una bataclana, quien se convirtió pronto en su tercera esposa. Con ésta, tampoco pudo dejar descendencia, debido a que Perón habría sido estéril.
Los años fuera de su país estuvieron lejos de menguar su natural inclinación por el poder, pues desde Madrid Perón manejó los hilos del Partido Justicialista y organizó a la distancia del Frente Justicialista de Liberación, que posibilitó la victoria de un candidato de sus filas, Héctor José Cámpora, y su posterior vuelta a la presidencia.

El pueblo argentino eligió por tercera vez a este hombre, que con los años había adquirido un carácter casi mitológico. Los argentinos pensaban que sólo con Perón en la presidencia iban a recuperar la riqueza y el bienestar que este "benefactor" les había otorgado en sus primeros períodos.
Sin embargo, el ya anciano gobernante no alcanzó a contentar a las masas pues al poco tiempo de haber asumido murió, un 1 de Julio de 1974 a las 13 y 30 Hs, deja de existir Juan Domingo Perón.

Prologo

Al reflexionar sobre la tarea de escribir este prólogo constatamos el reto que representa exponer el Pensamiento Peronista

Nosotros respetamos a todos los Presidentes y Gobernadores Peronistas porque comprendemos que cada uno de ellos gobernó y gobierna en periodos y épocas distintas, donde supo y sabe responder el desafío central de la historia y tiempo que le toca vivir...


El contenido de este site condesa en un trabajo de investigación y de un diálogo sistemático. La fuente fundamental ha sido la creatividad y estímulo intelectual de las diversas fuentes que nos fueron formando a lo largo de los últimos años.

Estamos convencidos que este Blog, tiene una enorme importancia cultural y política.

Una visión estratégica es inseparable de un liderazgo político capaz de transformarla en acción. No puede existir una estrategia acertada sino es a partir de un diagnostico correcto de la situación que se pretende modificar.

Muchas de las ideas expuestas han surgido de diferentes diálogos y de distintos seminarios.

Por Carlos Ravagni y Guillermo Ravagni