Protagonismo de los Municipios y de la Sociedad

Las comunidades modernas como los pueblos, no valen ni por la cantidad de territorio, ni por la cantidad de habitantes, sino por la CALIDAD de los Dirigentes políticos que las encuadran y conducen. Debemos cuidar al ser humano, no se concibe una sociedad donde ello no sea preocupación fundamental de los hombres de gobierno. Nosotros estaríamos mas orgullosos si fuéramos famosos en el mundo, mas por el perfeccionamiento de nuestros hombres, que por la hermosura y pureza de nuestros ganados. Y a esto atiende nuestra política, en el perfeccionamiento y bienestar de todos los trabajadores.
Juan D. Perón

La descentralización política genera en los municipios funciones primordiales.Implica en primer lugar la transferencia a los municipios de fondos correspondientes a los programas sociales para su posterior y mejor ejecución y distribución. Con este sistema de descentralización los municipios comienzan a definir modelos económicos, sociales y culturales acordes a su región.

En este proceso los municipios serán los principales artífice en el desarrollo de sus comunidades y tendrán un importante protagonismo, a partir de su capacidad de reacción, a los desafíos planteados por la globalización. El verdadero sentido de la descentralización política reside en la creación de un marco institucional más apropiado para el fortalecimiento de la sociedad. Además facilitara e incentivara al pueblo a que continúe organizándose, de esta manera el estado tendrá representación de todas sus capas sociales logrando una verdadera democracia social. 

El fortalecimiento del rol de las comunidades, requiere articularse con el activo protagonismo de la sociedad civil, a través de las organizaciones no gubernamentales y que constituyen los motores insustituibles para la construcción de la comunidad organizada.

A través del tiempo la responsabilidad de las organizaciones de la comunidad, aumentarán incesantemente, porque a través de ellas se canalizan una inmensa energía social, generalmente no tenida en cuenta. Las organizaciones de la sociedad deben ser consideradas como importantes colaboradoras en el accionar estatal, particularmente en lo que respecta a diagnostico, planificación, decisión, gestión, y retroalimentación de políticas públicas.

A esto hay que agregarle un ingrediente extra y esto decía Perón al respecto: la mejor conquista esta en los estados de conciencia del pueblo y representan el mejor resultado de las reformas. Porque ya sea que implementemos una excelente reforma política, económica y / o social, aunque esté consolidada por la Constitución Nacional, no vale de nada, si no se crean los estados de conciencia en la comunidad. Por eso es necesario que el pueblo argentino vaya reuniendo y adquiriendo una serie de características y cualidades como ser: el sentido de respeto a Dios, al prójimo, a las instituciones, respeto por la dignidad del otro, conciencia de responsabilidad social y una serie de valores, morales, cristianos y espirituales. Para que una nación como la nuestra, alcance en el concierto mundial de las naciones, el privilegio de un destino como el que queremos nosotros.

Para la vida pública esto significa el orden, la acción y el uso feliz de la libertad. Permítaseme decir que la libertad posee carta de naturaleza en los pueblos que poseen una ética, y es transeúnte ocasional donde esa ética falta. Santo Tomás dice: La libertad de la voluntad es un supuesto de toda moral; solamente las acciones libres, derivadas de una reflexión racional, son morales. La libertad fue primariamente sustancia del contenido ético de la vida. Pero, por lo mismo, nos es imposible imaginar una vida libre sin principios éticos, como tampoco pueden darse por supuestas acciones morales en un régimen de irreflexión o de inconsciencia.
Juan Domingo Perón
                                       
Continua en el siguiente capitulo: El grado ético nos conduce hacia el progreso

Prologo

Al reflexionar sobre la tarea de escribir este prólogo constatamos el reto que representa exponer el Pensamiento Peronista

Nosotros respetamos a todos los Presidentes y Gobernadores Peronistas porque comprendemos que cada uno de ellos gobernó y gobierna en periodos y épocas distintas, donde supo y sabe responder el desafío central de la historia y tiempo que le toca vivir...


El contenido de este site condesa en un trabajo de investigación y de un diálogo sistemático. La fuente fundamental ha sido la creatividad y estímulo intelectual de las diversas fuentes que nos fueron formando a lo largo de los últimos años.

Estamos convencidos que este Blog, tiene una enorme importancia cultural y política.

Una visión estratégica es inseparable de un liderazgo político capaz de transformarla en acción. No puede existir una estrategia acertada sino es a partir de un diagnostico correcto de la situación que se pretende modificar.

Muchas de las ideas expuestas han surgido de diferentes diálogos y de distintos seminarios.