Nueva Geografía Económica

El contexto de la globalización de la economía mundial demanda de los países respuestas adecuadas, que requieren políticas específicas de desarrollo productivo y empresarial que sean altamente competitivas.

La siguiente declaración del General Perón señala con claridad el objetivo por el cual es necesario llevar hacia adelante el proceso transformación en la Argentina. “Una riqueza podrá ser muy poderosa, pero sin estabilidad social es extraordinariamente frágil y nosotros queremos dar al país una gran riqueza sustentada en el tiempo y consolidada por un perfecto equilibrio social”. Sin las medidas y reformas necesarias a implementarse en el país, será difícil alcanzar estas grandes metas establecidas por Perón para la Nación Argentina.

El proceso de concentración y de diversificación de las actividades económicas dará origen a una nueva geografía económica. Ella se encargará de actualizar la importancia que tiene el territorio argentino y de brindar un enfoque regional con perspectiva de crecimiento, progreso y desarrollo económico y social. A diferencia de la tradicional geografía económica del país, esta proporcionara a las economías regionales grandes beneficios promoverá el desarrollo y la especialización de sus riquezas en cada una de las regiones y zonas económicas.

Las iniciativas de desarrollo económico regional constituyen los pilares donde ha de cimentarse la Argentina del mañana. Con la nueva geografía económica las provincias argentinas podrán implementar y desarrollar múltiples estrategias, formación de bloques regionales, construcción de redes de ciudades, formación de regiones transfronterizas y transnacionalización de regiones y esto es posible gracias a la reforma de 1994, que le permite realizar convenios internacionales sin autorización del Poder Ejecutivo Nacional.

La antigua estructura es el motivo por el cual que en pleno siglo XXI, todavía existe en nuestro país pueblos donde las políticas de servicios públicos, como por ejemplo, rutas, agua potable, energía, vivienda, no se han desarrollado, necesarias para alcanzar un nivel de vida digno. En estas zonas el desarrollo económico y el progreso social vienen a ser totalmente nulos o excesivamente lentos.

Prologo

Al reflexionar sobre la tarea de escribir este prólogo constatamos el reto que representa exponer el Pensamiento Peronista

Nosotros respetamos a todos los Presidentes y Gobernadores Peronistas porque comprendemos que cada uno de ellos gobernó y gobierna en periodos y épocas distintas, donde supo y sabe responder el desafío central de la historia y tiempo que le toca vivir...


El contenido de este site condesa en un trabajo de investigación y de un diálogo sistemático. La fuente fundamental ha sido la creatividad y estímulo intelectual de las diversas fuentes que nos fueron formando a lo largo de los últimos años.

Estamos convencidos que este Blog, tiene una enorme importancia cultural y política.

Una visión estratégica es inseparable de un liderazgo político capaz de transformarla en acción. No puede existir una estrategia acertada sino es a partir de un diagnostico correcto de la situación que se pretende modificar.

Muchas de las ideas expuestas han surgido de diferentes diálogos y de distintos seminarios.

Por Carlos Ravagni y Guillermo Ravagni